Santa María Tonanzintla

Santa María Tonanzintla es una localidad rica en tradición Prehispánica y Cristiana, éste Sincretismo milenario de manifiesta en Tradiciones, Cultura y su característica Arquitectura.

Se ubica en San Andrés Cholula un pueblo Mágico rico en cultura milenaria y considerado El Pueblo Vivo más antiguo de América. Santa María Tonanzintla converge en geografía con templos Prehispánicos y Cristianos, es importante recordar que la orden Franciscana tuvo gran injerencia en Cholula en el siglo XVI y muestra de su influencia es el mandato de Elevar el Templo de Santa María Tonanzintla.

Este pueblo muestra de manera sincrética su visión cosmogónica con la cristiana pues los Ancestros manifestaron en El Arte Barroco su identidad en la ornamentación como mazorcas de maíz, ángeles con el fenotipo indígena y seres con penachos símbolo de jerarquía del Pueblo Originario. Este templo es uno de los más importantes en América y es que esta expresión de 2 culturas de la que hoy somos nativos se representan memorablemente en esta Obra mismo que es notable ante la simbología cristiana envuelta por la cultura originaria y prueba de ello es la cúpula de este maravilloso templo, donde se representa el paraíso de Tlaloc donde, según los Murales de Tepantitla, ubicado en Teotihuacán, se practicaban juegos y deportes, se jugaba, se nadaba y se recitaba poesía. Existían allí también animales y había árboles y vegetación.

En esta comunidad sentirás que el tiempo se ha detenido con sus calles empedradas circulación de caballos y personas amantes de su cultura que no dudarán en guiarte por este maravilloso lugar, muy cerca y de manera recta encontrarás el Templo de Acatepec donde de la misma forma podrás apreciar el Arte Barroco Indígena.

Santa María Tonanzintla por su geografía también es cede del INAOE. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Observatorio Astronómico Tonanzintla

Esta zona se complementa con la producción agrícola y la de la elaboración de exquisitos quesos. Que sin duda cerraran con broche de oro tu visita.

te dejamos algunos de los reportajes que hemos realizado en esta localidad.